header blog.png

A L A V A N C A

Arquímedes de Siracusa (287 a.C - 212a.C), fue un físico, ingeniero, inventor, astrónomo y matemático griego.


Fue asesinado cuando un ejercito romano entró a Siracusa (Sicilia) para retomar ese territorio. La mayoría de versiones históricas cuentan que Arquímedes estaba realizando experimentos de geometría cuando un soldado romano le dio una orden, y al ver que el matemático no le obedecía, desenvaino su espada y asesinó a una de las mentes mas brillantes de nuestra historia.


Una de sus mas grandes contribuciones es la explicación del principio de la palanca.


Curiosamente, ese principio, es el que hace del jiu jitsu un arte marcial tan eficaz que permite a una persona mas pequeña defenderse contra una persona de mayor tamaño. Según el Diccionario de Oxford, la palanca es una maquina simple que gira o tiene un punto de apoyo (fulcro) y "... está destinada a vencer una fuerza (resistencia) mediante la aplicación de otra fuerza (potencia)."



Este interesante principio físico, se puede ver en muchas áreas de la vida diaria. En estas líneas, veremos algunos casos de como utilizar la palanca en diversos escenarios.


En el jiu jitsu


Veamos un ejemplo de una palanca: la llave de brazo.


La llave de brazo es una técnica que consiste en asegurar el hombro del oponente con las piernas en aducción y por otro lado controlar la muñeca del oponente con ambas manos. La palanca de segundo género ocurre cuando ejerzo fuerza con mi cadera en dirección opuesta al codo del oponente. Este movimiento obliga al oponente a rendirse o correr el riesgo de una luxación de la articulación del codo.


Veamos un caso práctico: Un hombre de 95 kg esta atacando a una mujer de 55 kg, la mujer logra asegurar el brazo del oponente de la manera previamente descrita y ejerce la presión en el codo del atacante. A pesar de tener 40kg de diferencia, en el momento que el brazo queda aislado, toda la fuerza y el peso del atacante no sirven de nada. La mujer supo usar inteligentemente principios físicos para defenderse en una situación claramente adversa y desventajosa.



En negocios


El apalancamiento en términos generales lo podemos definir como cualquier técnica que permite multiplicar las ganancias o pérdidas.


En el mundo de las finanzas, por ejemplo, una forma común de usar el apalancamiento es a través del endeudamiento. Supongamos que realizamos una inversión de $10,000 para obtener una rentabilidad del 10% en 6 meses. En este caso a los seis meses tendríamos una ganancia de $1,000. Ahora, si conseguimos un crédito para invertir $100,000, con ese mismo retorno estaríamos generando un retorno del 100% sobre capital invertido.


Tenemos $10,000 y conseguimos un crédito por $90,000 utilizando recursos prestados, generando un efecto multiplicador por el apalancamiento que nos permite obtener mayores ganancias que si solamente hubiésemos utilizado nuestro capital inicial. Por cada dólar invertido de nuestro capital, recibimos $10, teniendo una proporción de 10:1.


Otro ejemplo de apalancamiento en el mundo de los negocios es el modelo de franquicias. Si yo tengo un palo y lo corto por la mitad, no tengo solo mitad de un palo, ahora tengo DOS palos, dividir para multiplicar. McDonald's por ejemplo creó un sistema replicable que le llevó a tener 36,258 locales en 119 países.


En situaciones extremas


En el caso de negociación de rehenes se puede encontrar un claro ejemplo de como utilizar la palanca para conquistar el objetivo de cada parte. En el caso de los secuestradores, la palanca que tienen para conseguir sus objetivos es clarísima: la vida de los rehenes. En el caso de la Policía, el apalancamiento aparece apenas los secuestradores utilizan la palabra "Queremos...".


El apalancamiento positivo es poder ofrecer a la contraparte algo que ellos quieren. El momento que los secuestradores dicen "Queremos un carro para escapar", "Queremos que liberen a nuestros amigos de la cárcel", ese momento nos están dando un apalancamiento positivo.


La psicología utilizada dentro de la negociación y como aprovechar el apalancamiento ya es un tema de experiencia dentro de este campo, pero como dijo Christopher Voss, un experto negociador del FBI, "Si están hablando contigo, tienes una palanca."


En el Ecuador


En nuestro querido Ecuador, muchas veces usamos el termino "palanca" cuando nos referimos a conseguir un objetivo a través de una amistad o contacto dentro de una institución. Por ejemplo: Juan tiene su Hijo José que recién se graduó de la Universidad y quiere que entre a la empresa ACME. Pedro, amigo de Juan, es Gerente de la Empresa ACME. José consigue un puesto dentro de la empresa, no por sus habilidades y conocimientos, pero si por la relación que su padre tiene con una persona influyente en la empresa. Probablemente había mejores candidatos para ese puesto, o personas que requerían hacer mayor esfuerzo (ej: entrevistas de trabajo, enviar su CV, reuniones previas) pero que se quedaron rezagadas debido al apalancamiento que José tenía dentro de la empresa ACME.


Llevo una semana en el De-Tox de Redes sociales (si no entienden de que hablo, revisen el post de la semana anterior). Ha sido una semana muy productiva, esas horas perdidas scrolleando por la pantalla del celular se convirtieron en horas de estudio, de preparación de clases e investigación para este artículo.


Alavanca en portugués, significa Palanca.

102 views0 comments

Recent Posts

See All

Carlitos

* Las opiniones expresadas en este Blog son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de COHAB Ecuador.

Gracias por Suscribirte!