top of page
header blanco blog.jpg.png

Comfortably Numb

La Quetiapina -Seroquel®- es un antipsicótico utilizado para tratar la esquizofrenia y los trastornos de bipolaridad. Recuerdo que hace algunos años me recetaron una dosis de 25mg todas las noches antes de dormir y paulatinamente el psiquiatra la subió hasta 100mg. Déjenme decirles que duermes como una piedra, como si el mismo Iron Mike Tyson te metiera un uppercut en el mentón sin esperarlo, cambio y fuera, a la cama. Alguna vez - en los apuros mañaneros por salir a realizar alguna gestión burocrática e inútil seguramente - confundí esa pequeña pastilla naranja con otra pequeña pastilla naranja y solo les digo que tuve que hacer un esfuerzo sobrehumano para no quedarme dormido durante las siguientes ocho horas laborales. Nunca entendí la razón de mandarme a tomar específicamente esas pastillas. Ahora que he leído e investigado a profundidad sobre el tema, es como usar una ametralladora M60 para matar una mosca. Pero funciona. La mosca muere, sin duda alguna.


La quetiapina es un derivado de las benzodiacepinas. Estas últimas son medicamentos psicotrópicos con efectos sedantes, antiepilépticos, ansiolíticos y miorrelajantes. Además, se venden como helados en día de feria en pleno verano. En 1960 la empresa Roche lanzó al mercado el fármaco más vendido en el mundo hasta ese momento, el diazepam. Seguramente ustedes lo conocen por su nombre comercial: Valium. Tal fue el éxito de esta pequeña pastilla que se convirtió en un icono de la cultura popular, a tal extremo que Mick Jagger la usó como tema central de la canción Mother's Little Helper. Se estima que para el año 2023 el mercado de los medicamentos para la depresión llegue a dieciséis mil millones de dólares - un poco más que el PIB de Haití.

Cómodamente entumecidos es la expresión correcta para describir a todas las personas que en algún momento consumimos estas benzodiacepinas y sus derivados. Creo que es la mejor manera de describirlo pues permaneces en un estado que parece que caminas entre nubes, no hay tristeza pero tampoco felicidad. Te desplazas como esos globos de colores inflados con helio en las fiestas infantiles, si te empujan hacia un lado, vas, si te jalan, vienes. Algunas veces cuando amigos o familiares me han preguntado, les digo que se siente como un reinicio general del sistema. Similar a cuando tu ordenador se queda pegado y no responde a ninguna tecla, ningún clic del mouse, entonces debes desenchufar la máquina y reiniciarla por completo. El reinicio se siente como despertar de una siesta eterna, durante la cual tu cerebro ha dejado de ejecutar miles de funciones simultáneamente y poco a poco se empieza a acomodar de nuevo. Se despereza, se prepara un café, lee las noticias del día, se saca la pijama, toma un baño y recién en ese momento esta listo para empezar otra vez. Es algo así como un reboot de esa compleja y misteriosa máquina que es el cerebro humano.


- ¡Pon de tu parte! -

- Todos tenemos días malos -

- Anda, sal al aire libre y haz ejercicio -


Estas son algunas de las expresiones que escuchan a diario personas que sufren de depresión o alguna otra enfermedad mental. A veces no es tan sencillo y no los culpo, imagino que esto sucede a menudo por que es difícil ver una mente rota, a diferencia de una pierna, o un brazo roto. Un desbalance químico altera la función natural de nuestro cerebro, así de simple. Por ejemplo, la dopamina es un neurotransmisor que produce de manera natural nuestro cuerpo. Bajos niveles de dopamina llevan a la persona a un bajo estado de ánimo. Vas al psiquiatra y te diagnostica con depresión. Te receta esta pastilla azul en la mañana, esta verde después de almuerzo y esta amarilla antes de dormir. Niveles de dopamina balanceados hacen que una persona se sienta feliz. Problema resuelto ¿O no?


Se estima que para el año 2023 el mercado de los medicamentos para la depresión llegue a dieciséis mil millones de dólares - un poco más que el PIB de Haití.

La mejor descripción del desorden depresivo la encontré a través de un psiquiatra y amigo. El me habló del perro negro de la depresión. Mi curiosidad me llevó a la página de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la cual encontré la siguiente definición:


La depresión es como un 'perro negro' que cuando aparece en la vida de las personas detiene el tiempo y las actividades que normalmente provocaban placer dejan de interesar. Además, arruina el apetito, mastica la memoria y la habilidad para concentrarse. Tener en la vida a un 'perro negro' no se trata de estar un poco abatido o triste, sino de sentirte totalmente desprovisto o vacío de sentimientos. Este trastorno se describe de esta manera porque 'muerde y ensombrece'. La metáfora ayuda a externalizar el problema, a decir: “Yo no soy la depresión, estoy lidiando con ella, lucho en contra de ella”.


Una vez más estas líneas no buscan solucionar ningún problema y peor aún uno tan complejo como la salud mental. Solo son palabras sinceras escritas desde la propia experiencia. Si estas triste, si necesitas ayuda, búscala. No hay nada de malo en estirar la mano para pedir ayuda. Es más, requiere mucha más fuerza hacerlo que quedarse de brazos cruzados, esperando que las sombras te cubran y apaguen tu luz.


ED


There is no pain you are receding

A distant ship smoke on the horizon

You are only coming through in waves

Your lips move but I can't hear what you're saying

When I was a child I had a fever

My hands felt just like two balloons

Now I've got that feeling once again

I can't explain you would not understand

This is not how I am

I have become comfortably numb


Comfortably Numb, Pink Floyd, 1979

129 views3 comments

Recent Posts

See All

Década

* Las opiniones expresadas en este Blog son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de COHAB Ecuador.

Gracias por Suscribirte!

bottom of page