header blog.png

Consciencia Situacional

Updated: Oct 25

5 niveles para entender la prevención de la violencia


La mayoría de los eventos violentos pueden ser detectados a tiempo si practicamos unos sencillos pasos que nos permiten reaccionar adecuadamente en dichas situaciones. La consciencia situacional es un concepto utilizado por fuerzas de defensa militares y civiles para reaccionar y estar preparados en casos de emergencia. Son cinco niveles que debemos tomar en cuenta. Aquí van.



Nivel 0

En este nivel — también conocido como nivel Facebook — no tenemos noción de nuestro entorno. Toda una generación de seres humanos vagan por las calles mirando hacía abajo con la mirada fija en su celular. Si algún delincuente quisiera sorprenderlo, no sería difícil hacerlo. La mayoría de videos de seguridad que captan estos delitos por lo general muestran este panorama; una persona despistada es sorprendida por delincuentes que le arrebatan sus pertenencias.


Nivel 1

En este nivel, nuestros sentidos están alertas pero relajados. Por ejemplo, podemos conducir desde nuestro hogar hasta el supermercado donde hacemos las compras todas las semanas, sin mayores complicaciones.


Nivel 2

En este nivel estamos en la misma situación anterior — conduciendo de la casa al supermercado — sin embargo, la situación cambia cuando empieza a llover. En este caso debemos estar más alertas.


Nivel 3

Aquí nuestro cerebro ya detecta una emergencia y debemos ser eficientes además de inteligentes en nuestra toma de decisiones. Efectivamente se ha cruzado un niño que corría detrás de un balón o el carro de enfrente pierde sus frenos. Nuestro enfoque debe ser tal, que podamos lidiar con esta situación de la mejor manera posible.


Nivel 4

Pánico. Aquí nuestro cuerpo entra en estado de shock y se congela. Este es el peor estado posible.


 

Además de entender estos cuatro niveles de consciencia situacional, existe un proceso de pensamiento conocido como el bucle de OODA o ciclo de Boyd. Este concepto fue desarrollado por el Coronel retirado de la fuerza aérea de EEUU, John Boyd. Esta herramienta fue empleada para analizar la toma de decisiones de los pilotos de caza. Te enseña a Observar, Orientar, Decidir y Actuar. Al combinar el bucle de OODA con los niveles de consciencia situacional mencionados en los párrafos anteriores, podemos armar una estrategia de atención a nuestro entorno y toma de decisiones inteligentes.


Para más información y/o aprender Jiu Jitsu visiten nuestras redes sociales.


ED

72 views1 comment

Recent Posts

See All

* Las opiniones expresadas en este Blog son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de COHAB Ecuador.

Gracias por Suscribirte!