top of page
header blanco blog.jpg.png

Control & Caos

Lecciones de vida de una putiza*.


Existen ciertas cosas que no podemos controlar. Un terremoto que arrasa con nuestra casa, una bala perdida de un sicario que mata a un niño que salía de la tienda llevando leche para el desayuno o un conductor ebrio que pierde pista y nos embiste de frente a cien kilómetros por hora. Cosas fuera de nuestro control. Caos puro.


¿Qué hacemos en estos casos?


El tiempo (y el Jiu Jitsu), me han enseñado que las personas que mejor saben llevar este juego de la vida, son aquellas que logran mantener control y orden dentro del caos. Lo veo a diario en la academia. Es fascinante ver a hombres grandes y fuertes ser completamente dominados por alguien de menor tamaño. Me enorgullece ver a una mujer - que se interesó en aprender a defenderse y dedica su tiempo a estudiar el Jiu Jitsu - enredarse en la espalda de ese pobre individuo, que no tiene idea de como escapar, mientras ella intenta aplicar una estrangulación. Eso no se ve todos los días dirán algunos. Pues yo si. Lo veo TODOS los días. Es por esta misma razón que soy fiel creyente de que todos debemos aprender lo mínimo necesario para saber como reaccionar ante un confrontamiento físico.



El pasado 13 de agosto, en San Diego (California, EEUU) Marlon Chito Vera tuvo su vigésima victoria dentro de la UFC mediante un nocaut espectacular sobre Dominic Cruz. Una vez más haciendo historia y poniendo al Ecuador en lo más alto. Oriundo de Chone (Manabí), Chito Vera es el mayor representante de nuestro país en las artes marciales mixtas. Me acuerdo ver a Chito en varias competencias de Jiu Jitsu hace más de diez años. Yo era cinta azul en ese entonces y él también, aunque varios años menor a mi. Recuerdo también sus primeras peleas en jaulas improvisadas sin ningún tipo de seguridad, en algún galpón o mecánica donde se podía armar un evento clandestino de ese tipo. Eran peleas de gallos, pero con humanos. No había la fama ni los diamantes. Era puro amor por la pelea. La buena pelea. Esa que vivimos todos nosotros, todos los días. Después de todo, parafraseando al maestro Renzo Gracie, pelear es lo mejor que una persona puede tener en su alma.


Trabajo duro, paciencia y buen olfato para las oportunidades, le dieron al Chito Vera el estatus de estrella que tiene hoy en día. Y para suerte de todos nosotros, sus compatriotas, resulta que es una estrella dentro del deporte de mayor crecimiento en el mundo. Lo cual me lleva a pensar que, curiosamente, los ecuatorianos somos muy buenos para dos cosas: andar en bicicleta y para los puñetes.


"...De Ecuador pa'l mundo, pa' todos los rincones, desde diciembre del '92 nacido en Chone. Criado con sal prieta y patacones, Chito Vera, se inscribirá entre los campeones.." Ecuador con Chito - Jose Victoria

No voy a aburrirlos con un mediocre recuento de una pelea que tranquilamente pueden ver en YouTube. Solamente voy a citar hechos. Este deporte es 95% mental. Obviamente el aspecto físico es innegable, es decir, puedes tener un Ferrari Testarossa en tu garaje, pero si no tiene gasolina no te sirve de nada. Entonces el acondicionamiento físico y la preparación técnica (la gasolina) deben ir por sentado antes de entrar en una actividad de estas. Cabe recalcar que una de las fortalezas del peleador manabita es su infinito tanque de gas. Es por ello que cuando los dos peleadores están bien preparados, se puede palpar las emociones que van cambiando y fluctuando de manera dramática durante el desarrollo de la pelea. Luego, en un momento dado, se puede ver que uno de los dos peleadores empieza a controlar la situación, mientas que el otro sucumbe, lentamente, ante el caos.


Y exactamente eso sucedió. Vera salió al cuarto round como si fuese el primero, enfoque total y una determinación fría y calculada, que se notaba en cada movimiento de su cuerpo. Cruz, por otro lado, respiraba por la boca y sus movimientos eran torpes y descoordinados, lo cual terminó en una tremenda patada en la nariz que lo mandó a la lona. Fin. Chito Vera obtenía su vigésima victoria.


Control dentro del Caos. De eso se trata la vida ¿no?


Vayan a entrenar.



* Putiza nombre femenino /COLOQUIAL•MÉXICO / Serie de golpes que se da a una persona.






115 views1 comment

Recent Posts

See All

* Las opiniones expresadas en este Blog son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de COHAB Ecuador.

Gracias por Suscribirte!

bottom of page