top of page
header blanco blog.jpg.png

El Ingeniero

Updated: Oct 9, 2022

Palancas, vectores y artes marciales.


El arte del combate, de la pelea, de la lucha - como prefieran - me atrajo desde pequeño. Cómo olvidar aquellos personajes legendarios como Bruce Lee, quienes deslumbraron al mundo con sus golpes y patadas voladoras, con precisión de cirujanos. Y más adelante, la generación de Jean Claude Van Damme, cuya flexibilidad - obtenida gracias a la práctica del ballet - y musculatura sobrehumana, le permitían derrotar a diez oponentes fácilmente, una patada tras otra. Ahora, a mis casi treinta y siete años, puedo reconocer que aunque es verdad que una persona entrenada puede, efectivamente, patear con esa precisión y noquear a otro; también sé que el 90% de los enfrentamientos físicos terminan en el piso. En estos casos específicos, es importante conocer aunque sea lo básico del grappling. El grappling, a diferencia del striking, es el conjunto de artes de combate que consisten en agarrar al oponente y controlarlo mientras la lucha se mantiene cuerpo a cuerpo. Y si hablamos de grappling, hay que hablar de Roberto Leitão.



Roberto Claudio das Neves Leitão fue ingeniero mecánico y profesor de Mecánica Aplicada e Ingeniería de Instalaciones en la Universidad Católica de Río de Janeiro. Sin embargo, su mayor contribución - según el mismo - fue revolucionar el mundo de las artes de combate, en especial la luta livre. Esta disciplina es un juego de destreza, cuyo objetivo primordial es hacer que el oponente se rinda, a través de agarres y posiciones sin utilizar ningún accesorio, de ahí el término livre. La rivalidad entre la luta livre y el jiu jitsu en Brasil desde el siglo pasado - y hasta el día de hoy - sigue siendo un tema polémico, donde de un lado y otro quieren llevarse la gloria y los créditos del desarrollo del arte en sí mismo. Mi objetivo, sin embargo, no es profundizar en el drama, sino más bien alumbrar la genialidad del maestro Leitão y su importante contribución al mundo del combate. Además, quisiera resaltar el profundo impacto que ha tenido sobre mí, en este poco - pero fascinante - tiempo que he tenido para conocerlo.


"No basta con leer mucho y aprender de memoria lo leído. Es preciso comprenderlo y profundizar en su significado. Hay algunos, en efecto, que leen para retener, pero no se preocupan de entender. Son preferibles a estos los que, aunque retengan menos, entiendan más." - San Agustín de Hipona

A pesar de la connotación barbárica que muchas personas le dan al mundo de la pelea, yo siempre lo vi como un juego de inteligencia. Por eso me llamó la atención la historia de Roberto Leitão, un ingeniero que aplicó sus conocimientos para refinar el arte del combate parece una historia digna de leer y aprender ¿no lo creen? Les daré un pequeño ejemplo que se aplica todos los días en el entrenamiento. En una lucha, es importante saber aplicar presión sobre el adversario - nótese que hablo de presión y no de peso. Esto lo explica el maestro Leitão en su libro Biomecánica da Luta con un sencillo ejemplo. Imaginen cinco sacos de cemento de cincuenta kilos cada uno, acostados en el piso, ocupando un área de 4,000 cm2. La presión de los sacos de cemento sobre esa área, es de 0,0625 kg/cm2. Ahora, si pedimos a una mujer con zapatos de taco que ejerza solo 20 kg de fuerza sobre un área de 0,20cm2, la presión es de 100 kg/cm2 ¡1,600 veces superior! Es por eso que cuando luchamos, la presión funciona mejor que el peso. El libro es una verdadera obra maestra que teje la ingeniería y la física, con el arte de pelear, vectores, palancas, derribos y logaritmos, entreverados en una verdadera genialidad. "Dadme un punto de apoyo y levantaré el mundo" dijo alguna vez Arquímedes para definir el concepto de la palanca. Este concepto - y muchos otros, desde luego - se encuentran entre los diez principios básicos de la luta livre, pero no me tomaré el tiempo de citarlos en estas líneas, pues ese no es el objetivo. Si les interesa, les recomiendo que los busquen en internet y los estudien, pues realmente vale la pena.


Mi gran amigo peruano, Jose Carlo Castañón - quien a su vez también es una enciclopedia viviente de las artes marciales - conoció y entrenó con el maestro Roberto Leitão en sus viajes a Río de Janeiro y fue justamente él quien tuvo la gentileza de prestarme el libro, Biomecánica da Luta. No tuve el placer de conocer al maestro personalmente, sin embargo, siento que a través de sus palabras, puedo acariciar algo de su espíritu. San Agustín, el más sabio de los santos y el más santo de los sabios, dijo, "No basta con leer mucho y aprender de memoria lo leído. Es preciso comprenderlo y profundizar en su significado. Hay algunos, en efecto, que leen para retener, pero no se preocupan de entender. Son preferibles a estos los que, aunque retengan menos, entiendan más." Con estas palabras me despido y espero ponerlas en práctica, para entender cada vez más acerca del arte de la lucha y quizás también así, el arte de vivir.



RIP

Maestro Roberto Leitão

(1937 - 2020)




136 views1 comment

Recent Posts

See All

* Las opiniones expresadas en este Blog son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de COHAB Ecuador.

Gracias por Suscribirte!

bottom of page