header blog.png

El Santo Grial

José de Arimatea recogió la sangre de Jesús - derramada durante su crucifixión - en esta copa, la misma que fue usada en la última cena entre Jesús y sus discípulos. Innumerables obras literarias e historias en el cine y la televisión se han centrado alrededor del santo grial. En especial la literatura y las leyendas arturianas - aquellas relacionadas con el Rey Arturo y los Caballeros de la Mesa Redonda. Poco o nada se dice sobre sus supuestos poderes divinos y ese misterio hace aún más grande su leyenda.


¿Poderes supernaturales, vida eterna, deseos mágicos? Tantas cosas inciertas en esta vida y tantas cosas imposibles que suceden día a día, no me sorprendería ni un poco que existan tales cosas. Sin embargo, no creo que es necesario ir tan allá, no creo necesario aquellas cosas espectaculares para poder maravillarnos. A la final, la madre soltera que trabaja 15 horas al día para mantener a sus tres hijos o aquella persona con trastornos mentales que logra levantarse de la cama y pelea por sonreír un día más y no sucumbir ante la ansiedad y la depresión, son milagros que podemos ver a diario si tan solo detenemos el frenesí de la vida moderna durante un segundo, y nos paramos y observamos, con los ojos bien abiertos.


Planeta de los Humanos es el nombre del documental de Michael Moore disponible en YouTube. Si quieren verlo, aquí les dejo el link. En todo caso, quizá hubiera sido buena idea no verlo, ya que hasta ese momento estaba teniendo un buen día domingo. Hicimos desayuno en casa, vimos un buen partido de tenis en la final del Abierto de Madrid por televisión, luego un almuerzo en familia y pude adelantar algo de trabajo para preparar la nueva semana que empieza. En fin, un buen día domingo. Fue entonces cuando decidí ver algo educativo en YouTube y me llamó la atención este documental.


Demasiada educación para un domingo, aquí va:


¿Sabían ustedes que los paneles solares son hechos de carbón y cuarzo? Pues sí. Y el cuarzo tiene que salir de algún lado ¿no? Pues sí, sale a partir de un proceso de minería - y ya sabemos lo poco amigables que son las minas con nuestro planeta ¿Y el carbón? Acaso no es la idea de los paneles solares y el resto de energías alternativas acabar con el uso de combustibles fósiles que tanto daño hacen ¡Ah cierto! Los carros eléctricos. Gran solución para acabar con tanto automóvil consumidor de gasolina. Aquí esta nuestra salvación, ¿verdad? En realidad, no. Les explico. Todas las empresas fabricantes de automóviles tienen sus enormes plantas de producción - algunas del tamaño de una pequeña ciudad - conectadas a la red eléctrica, si, hasta Tesla ¿De dónde viene esa energía? Pues, viene de combustibles fósiles. Entonces, cuando quiero cargar mi automóvil eléctrico para dejar de consumir gasolina tengo que conectarlo directamente a una red eléctrica que se alimenta de combustibles fósiles? Si, así es. Bienvenido al Show de Truman.


Entonces - para despejar un poco la mente de tanta información - decidí cambiar de actividad y decidí abrir aleatoriamente una pagina del libro Más allá del bien y el mal de Nietzsche, cuyo párrafo 70 lee: Si se tiene carácter, se tiene también una vivencia típica y propia, que retorna siempre. Imagina eso. Que toda tu vida, lo bueno y lo malo que te ha pasado desde el día en que naciste, regrese infinitamente, una y otra vez. Una manera bastante interesante de ver la vida. Quizá un poco perturbador para algunas personas si lo ven desde cierto punto de vista, sin embargo, ¿no es también una gran oportunidad? Si esto fuera cierto, creo que todos haríamos lo posible por hacer lo mejor cada día, cada minuto, cada segundo. Sin importar los errores del pasado, seria una tremenda oportunidad para vivir la vida de la mejor manera posible. De esta manera podemos - por lo menos intentar - mejorar nuestro propio planeta, nuestro mundo, nuestro día a día, a pesar de toda la negatividad mencionada en el párrafo anterior.


¿Cómo te sentirías si un día o una noche un demonio se deslizara furtivamente en la más solitaria de tus soledades y te dijera: “Esta vida, tal como la estás viviendo ahora y tal como la has vivido [hasta este momento], deberás vivirla otra vez y aún innumerables veces. Y no habrá en ella nunca nada nuevo, sino que cada dolor y cada placer, cada pensamiento y cada suspiro y todo lo indeciblemente pequeño y grande de tu vida deberá volver a ti, y todo en el mismo orden y la misma secuencia – e incluso también esta araña y esta luz de la luna entre los árboles, e incluso también este instante y yo mismo ¡El eterno reloj de arena de la existencia se invertirá siempre de nuevo y tú con él, pequeña partícula de polvo!”? Friedrich Nietzsche

¿Y que tiene que ver todo esto con el santo grial? Pues, en mi cabeza, tiene mucho que ver. Pienso que a lo mejor todas las fábulas y leyendas creadas en torno a un utensilio secreto y mágico que tiene poderes sobrenaturales es, en realidad, una parábola sobre encontrar nuestro amor fati - amor al destino. La filosofía estoica hace mucha referencia hacia esta actitud en la que aprendemos a ver todo lo que sucede en nuestra vida como positivo, o al menos, necesario. En este sentido, me di cuenta que - de cierto modo - descubrí mi santo grial en el jiu jitsu. Después de todo, no se trata de copas o de joyas ni de baúles llenos de oro y rubíes, se trata de como te sientes por un momento en tu vida. Y una vez que encuentras ese sentimiento, dura para siempre.


ED


83 views1 comment

Recent Posts

See All

Carlitos

* Las opiniones expresadas en este Blog son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de COHAB Ecuador.

Gracias por Suscribirte!