header blog.png

P A R A N O I A

Updated: Jul 17, 2021

Esa es la primera palabra que viene a mi cabeza cuando leo noticias ó cuando escucho a las personas comentando acerca de ellas. Nos envenenan con miedo, poco a poco, día a día. Y peor ahora que nos atamos un teléfono celular a la mano.

"A menudo sufrimos más por la imaginación, que por la realidad." Séneca


En las clases de jiu jitsu cuando hablo acerca de defensa personal, debo ser muy cuidadoso y explicar de manera clara a los alumnos lo siguiente: la mejor victoria es vencer sin combatir. Esa es la mejor defensa personal que puede existir, apagar cualquier fuego de inmediato, antes que crezca. ¿Cómo? Simplemente evitando situaciones que pueden terminar en un alterado físico. A pesar de saber como pelear, una pelea en la calle nunca va a salir bien, nunca. Es en este momento cuando tocamos el tema de la consciencia situacional. Este concepto se refiere a estar pendiente de nuestro entorno e identificar potenciales situaciones de peligro. Es fácil confundir eso con infundir paranoia, pero no es precisamente el caso. Si bien las noticias nos alimentan de miedo y nos cuentan la historia que en cualquier esquina nos pueden matar, violar y secuestrar, así que lo mejor es quedarse en casa; finalmente todos tenemos que salir y hacer nuestra rutina diaria afuera, en la calle, en el mismo lugar donde se encuentra ese peligro que tanto publicitan.


Para ilustrar de una manera simple el concepto de la consciencia situacional, usaré un ejemplo que todos pueden comprender: manejar un automóvil.


Nivel 1. Piloto  Automático: Este nivel es como estar manejando de tu trabajo a la casa, vas con la música que te gusta, viendo mensajes del celular, con la certeza que has hecho ese camino miles de veces y te lo sabes de memoria. 

Nivel 2. Consciencia Relajada: Este nivel es cuándo entras a un barrio nuevo, no conoces muy bien las calles entonces debes estar consciente de tu entorno. Estas pendiente del freno por cualquier imprevisto en el camino, o alguna intersección que no se ve. 

Nivel 3. Consciencia Enfocada: Este nivel lo necesitamos cuando entramos en un camino difícil y lleno de huecos, así como un camino secundario en fuera de la ciudad. Tienes que estar con todos tus sentidos atentos en caso de que necesite una reacción inmediata.

Nivel 4. Alerta Máxima: Este nivel hace que tu cuerpo esta funcionando de manera coordinada con la mente para solucionar el problema en cuestión, puede ser un niño que se cruza la calle, un hombre en estado de ebriedad que se pasó el semáforo en rojo o un accidente en el carretero.

Nivel 5. Shock: En este nivel te quedas congelado, tus funciones corporales han disminuido drásticamente por el pánico ante una situación de peligro.

Un ejemplo clásico que usamos en clases - sobre todo en los talleres de jiu jitsu para mujeres - es el siguiente: Estás caminando hacia tu casa y aparece una bifurcación en el camino donde debes escoger una opción. El un camino es más corto, pero es un callejón largo y obscuro, apenas tiene una sola luz pálida y titilante al fondo, un grupo de jóvenes bebiendo y gritando en el medio del camino. El otro camino es más largo, un par de minutos más por la avenida principal, llena de gente y locales comerciales. ¿Por cuál irías? La respuesta es obvia. Sin embargo, la mayoría de casos que se escuchan en asaltos sobre todo, las personas relatan haber estado en un nivel 1 (piloto automático), despistados, caminando por la calle con los ojos pegados en el último iPhone. Imposible poder anticipar a esa persona que venía cruzando la calle directamente hacia el.


Debemos entender que si una persona está en nivel 1 (piloto automático), resulta complicado saltar al nivel 4 (alerta máxima) en caso de necesitarlo. Ni siquiera militares ni agentes de policía, cuyo entrenamiento tiene mucho que ver con el tema de la consciencia situacional, pueden hacer un salto tan grande de niveles en tan poco tiempo. Lo ideal es mantener un nivel 2 de consciencia, es decir, estamos atentos a nuestro entorno y podemos subir a un nivel 3 o nivel 4 en caso de necesitarlo. Existen algunas situaciones que demandan un nivel mayor de consciencia, por ejemplo si vas a retirar dinero en un cajero automático. En este caso sería prudente estar en un nivel 3 (consciencia enfocada), listo para pasar a un nivel de alerta máxima en caso de necesitarlo. Puede ser que tengamos que atravesar un lugar peligroso en nuestro automóvil, una zona controlada por pandillas. En este caso también sería recomendable estar en un nivel 3. Una vez que las amenazas estén lejos, podemos regresar a un nivel 2 (consciencia relajada).


Es posible entrenar a nuestra mente para pasar de un nivel a otro mediante ejercicios sencillos. Si vamos a un lugar nuevo, un restaurante por ejemplo, podemos practicar elevar nuestro nivel de conciencia. Podemos identificar la salida de emergencia, observar a las personas que están ahí y tratar de ver si existe alguna amenaza. Los agentes de policía suelen tener este tipo de entrenamiento, en el cual aleatoriamente escogen una persona en la calle y tratan de imaginar su historia, en que estado de ánimo se encuentran, en que trabajan, etc.


El tema de la seguridad y la defensa personal se ha convertido en el eje principal sobre el cual se arman los fundamentos del currículo en la academia. La parte competitiva y deportiva del jiu jitsu es muy entretenida y algunas academias se enfocan cien porciento en eso. Esta bien. Sin embargo el tiempo me enseñó que la mayoría de personas que llegan a la academia, vienen con el objetivo de aprender a defenderse ellos mismos y a sus familias, no vienen en busca de medallas.


ED



50 views0 comments

Recent Posts

See All

Carlitos

* Las opiniones expresadas en este Blog son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de COHAB Ecuador.

Gracias por Suscribirte!